viernes, 17 de mayo de 2013

John Lennon

Lennon provocó un gran impacto cultural en la música. Los historiadores musicales Schinder y Schwartz escribieron sobre la transformación en los estilos de la música popular que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada: habiendo «revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll a una ola de grupos de británicos», el grupo «pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock»
 En 1966 Lennon hablo sobre el amor de sus fanáticos en un diario en el que dijo: "Somos más grandes que Jesús", sus comentarios sobre música y religión aparecieron en los medios estadounidenses y John Lennon se volvió algo más que una estrella pop, la gente se empezó a fijar en él y se dieron cuenta que debía ser observado con mas detenimiento que sus compañeros, sus comentarios cayeron mal en las zonas de fundamentalismo protestante y se esforzó por disculparse y decir que no estaba en contra de la religión; su fama de rebelde y problemático había comenzado, en algunos casos la reacción contra John Lennon fue alarmante y hubo temor por la seguridad de los Beatles en los Estados Unidos pero poco a poco disminuyo la polémica, a pesar de todo Lennon causo impacto en ese país

El talento para la polémica de John Lennon, llevo al gobierno estadounidense a considerarlo un "Subversivo" pero sus opiniones sobre política y religión, no fueron lo único que causo controversia, su relación con la artista Yoko Ono aun genera peleas entre los fanáticos de los beatles, ella era algo misteriosa e intimidante y era obvio que John estaba muy enamorado de ella y que ella también lo estaba de él. John y Yoko estaban en contra abiertamente de las protestas violentas, como artistas crearon eventos abiertos para los medios como: "En la cama por la paz". Ellos se mudaron a los Estados Unidos, no para apoyar las manifestaciones si no para ir en la busca de la hija de Yoko. El 23 de marzo de 1970 John y Yoko llegaron a Nueva York, allí se reunieron con izquierda radical y ahí fue donde el FBI recogió su rastro, a pesar de su compromiso por la paz, se hicieron parte de un juego muy peligroso. Cuando se establecieron en Nueva york empezaron a recibir visitas de opositores del gobierno y grandes representantes de la izquierda, quienes intentaban convencer a Lennon para que hiciera parte de sus presentaciones, Lennon acepto, combinando así la música con el proyecto contra la guerra. 



El FBI empezó a investigarlos con grabadoras y micrófonos  también intervenían sus telefonos, a personas como ellos le hacen ese tipo de cosas, el gobierno intentaba trastornar sus vidas  y sacarlos del país ya que a diferencia del resto de los protestantes contra la guerra y el gobierno, ellos no eran estadounidenses. 

La polémica se volvió una penosa lucha para que la pareja obtuviera su permiso de residencia, después de años de luchas legales, John y Yoko se quedaron con el derecho de quedarse en Estado Unidos en 1976, el FBI cerro el expediente de Lennon por su inactividad en acciones revolucionarias.    

El día 8 de Diciembre de 1980 "El ex Beatle John Lennon fue asesinado frente a su hogar en el lado oeste de Manhattan". John Lennon es de esos casos tristes en los que te preguntas: "¿Qué habría pasado si hubiese seguido viviendo?". 

La conmoción por la muerte de Lennon fue sentida en todo el mundo, para millones de personas él era más que un héroe de la música y un gran compositor, también era un icono del movimiento por la paz, él sostuvo en alto una luz en un mundo oscurecido por la guerra y la violencia. Su muerte con tal exabrupto contradice todo por lo que él lucho, su edad hace que su muerte nos conmueva y sea trágica también, la voz de su generación fue silenciada.  

"Sinceramente, nunca me compararía con John Lennon de ninguna manera, porque, en mi opinión, fue el más grande. No es una cuestión de tener menos talento, sólo que algunas personas son capaces de hacer ciertas cosas mejor que nadie, y yo pienso que no estoy tan dotado para hacer las cosas que hizo Lennon. No creo que sea algo que debiera hacer la gente, porque Lennon era único, especial, y así son las cosas. Admiro mucho a John Lennon, pero no quiero ir más allá. Sólo quiero transmitir lo que siento en mis canciones de la mejor manera que pueda."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario